ebook - Spanish

ebook - Spanish

Last modified by Frederique Frossard on 2013/12/25 01:23

Introducción

Actualmente, los teléfonos, los ordenadores y otros dispositivos móviles son herramientas esenciales en el sector económico, de transporte, ¡pero también en el formativo! Internet es mucho más que bits; es un sistema humano complejo que tiene sus propios mecanismos, códigos y áreas de influencia. El papel de Internet en nuestras vidas es tan importante que se ha convertido en una herramienta necesaria para la transición del Homo Sapiens al Homo Numericus.

A primera vista, esta transición parece caótica, incontrolable, impredecible y difusa, especialmente en los entornos wiki. Pero detrás de este desorden aparente, de este caos, puede que haya algo nuevo, con propiedades específicas. Y sus aplicaciones siguen en gran parte desconocidas (fuente: http://netizen3.org/index.php/Num%C3%A9rique_:_cinqui%C3%A8me_%C3%A9l%C3%A9ment_%3F). 

Este progreso rápido puede, a veces, asustar, o simplemente desmotivar: ¿porqué seguir actualizando nuestras habilidades si la tecnología de hoy será obsoleta mañana? ¿Quién no se ha sentido impotente y un poco estúpido delante de su ordenador? ¿Quién nunca ha perdido archivos importantes? ¿Quién no ha pensado alguna vez que un mensaje ha sido enviado por un ser humano, cuando fue enviado por un bot? ¿Quién no se ha perdido en las diferentes versiones de un documento intercambiado con sus compañeros/as de trabajo? ¿Quién no se ha sentido, en alguna ocasión, anticuado/a y desconectado/a? 

Quizá deberíamos ver todo esto como un reto. El reto de desarrollar más habilidades sociales, de escritura y de pensamiento crítico; el reto de generar más oportunidades para que nuestros proyectos tengan éxito, y para que los adopte la comunidad; el reto de avanzar en nuestras prácticas profesionales. Anticiparse al desarrollo y a los cambios es una de las habilidades que cualquier persona debería adquirir. Y este es nuestro reto personal y nuestra esperanza: conseguir que participes en la cultura wiki.

1. La cultura wiki

El desarrollo de las herramientas digitales no es solamente una revolución tecnológica que se puede observar desde lejos sino que también tiene un impacto sobre el desarrollo social. De hecho, los hábitos sociales de nuestra civilización están experimentando cambios rápidos y complejos.

Sea cual sea la herramienta de comunicación digital utilizada, existen cinco propiedades fundamentales que rigen el funcionamiento y la circulación de la información:

  • 1. Velocidad: la información digital se transmite de forma casi inmediata, a través de la electricidad, a una velocidad aproximada de 270.000 kilómetros por segundo (casi la velocidad de la luz).
  • 2. Descentralización: la descentralización reduce o elimina la vulnerabilidad de los sistemas de información. Nadie puede tener el control de estos sistemas, ya que todos los nodos pueden convertirse en centros de comunicación. Esto implica la existencia de miles de nodos alrededor del mundo.
  • 3. Multilateralidad: la comunicación digital no sólo permite teleconferencias entre personas, sino que facilita la creación de comunidades virtuales de miles, incluso millones de participantes, cada uno contribuyendo a su manera. 
  • 4. Simetría: todo el mundo está al mismo nivel, a diferencia de los medios de comunicación asimétricos tales como la prensa, la radio y la televisión, en los que hay un solo "creador" y muchos "consumidores" de información.
  • 5. Asincronía: todo el mundo puede actuar a su propio ritmo. Esta es la única propiedad que no es invariable: podemos optar por utilizarla o no.

Estas cinco propiedades son clave para entender el mundo digital  (fuente: http://netizen3.org/index.php/Num % C3 % A9rique_ : _cinqui % C3 % A8me_ % C3 % A9l % C3 % A9ment_ % 3F).Internet nos permite pasar de ser consumidores pasivos a co-creadores activos de información y de servicios. Todo el mundo puede proporcionar feedback y evaluar contenidos y servicios, así como publicar textos sin la participación de terceros. Ya no estamos separados sino conectados, y disponemos de las condiciones necesarias para poder contribuir.

1.1. El “Modo Wiki”1

Al principio de la era de la información, los ordenadores e Internet se consideraban como gadgets reservados para una minoría de personas relacionadas con el sector informático. Hoy en día, Internet y los ordenadores han llegado a cada país, cada ciudad, y cada persona en el mundo. ¿O quizás Internet constituye una fuente de desigualdad?

Una brecha económica

La brecha más importante creada por Internet es a nivel económico. Se encuentra en una escala global, y crea disparidades importantes en relación al acceso a las herramientas digitales entre los países. Las víctimas de la brecha digital son numerosas, entre ellas se encuentran:

  • Las personas que no se pueden permitir equipos informáticos; 
  • Las personas que viven lejos de los centros urbanos y que no tienen acceso a Internet;
  • Las personas mayores, que todavía no se han adaptado al nuevo sistema de comunicación digital.

Una brecha geopolítica

El factor puramente económico no explica el nivel bajo de alfabetización digital que caracteriza algunos países o regiones: algunos gobiernos limitan deliberadamente el acceso a Internet para frenar la libertad de aprender y expresarse de sus ciudadanos.

Una brecha cultural

La división cultural se define como la diferencia entre las antiguas y las nuevas forma de pensar. Este fenómeno está causado por la aparición de nuevas prácticas.

En cualquier tipo de organización, las jerarquías se pueden sentir amenazadas por la autoridad omnipresente de los medios digitales. Esto puede hacer que las personas reaccionen de forma negativa - y, de hecho, rechacen - los recursos disponibles en Internet. Por ejemplo, en un gran número de cursos académicos, el uso de Wikipedia está prohibido como fuente de referencias, lo que refleja una actitud de desconfianza ante la sabiduría de las multitudes.

El mundo de los negocios también está sujeto a reacciones negativas y de rechazo, en particular hacia las redes sociales: se consideran como una pérdida de productividad, más que como una oportunidad de desarrollo estratégico. Estos bloqueos suelen deberse a un temor a perder el control sobre la información.

Una brecha educativa

Los usuarios a menudo consideran el manejo de los ordenadores como una cuestión puramente técnica. No es raro escuchar lo siguiente: "estoy en un curso de Word para saber cómo trabajar con el ordenador". Es necesario percibir Internet de manera forma más holística, como un ecosistema, que no sólo contiene herramientas, sino también actores.

Una brecha generacional

Existe un choque, en la sociedad actual, entre las personas que utilizan Internet naturalmente y las que no se sienten cómodas ante una pantalla. Se trata de una brecha digital entre los inmigrantes y los nativos digitales. Más allá de cuestiones técnicas, existe un choque generacional en la forma de ver el mundo, en las creencias y las prácticas.

Existen varias plataformas que nos permiten actuar como actores en la sociedad digital. Las wikis son una de ellas. A continuación se describen sus características.

› La facilidad con la cual se pueden crear y actualizar páginas

Habitualmente, no se efectúan revisiones por iguales antes de aceptar modificaciones en un texto. Muchas wikis están abiertas al público, y se ha realizado un esfuerzo explícito, tanto a nivel técnico como a nivel social, para promover la participación de todos/as.

Según el modo wiki, “la edición abierta tiene algunos profundos y sutiles efectos en la utilización de la wiki. Permitir a los usuarios habituales crear y editar cualquier página en un sitio web es excitante, por estimular el uso democrático de la web y promover la elaboración del contenido por usuarios que no son técnicos.” (Ward Cunningham)

› Confiar en la gente y en el proceso es esencial en el “modo wiki” 

Cuando se proporciona a los editores la libertad de dirigir un proyecto, y cuando han podido desarrollar un sentido de propiedad, tienden a autoorganizarse para apoyar el progreso del proyecto de manera significativa y positiva.

› La transparencia como principio de liderazgo central

En una wiki, cada acción realizada por un editor es visible por todos los otros editores. Se guarda y se mantiene accesible en el historial de la wiki. Esta transparencia permite a cada editor saber lo que está pasando, a un nivel global o a un nivel más detallado. Esto fomenta un sentido de pertenencia y de confianza.

› La colaboración como una forma efectiva de aprender

Los entornos de aprendizaje tradicionales suelen caracterizarse por los procesos de transmisión de conocimiento en una sola dirección, en los que el profesor, como única fuente de conocimiento, asigna una actividad de aprendizaje que el alumno lleva a cabo de manera autónoma. Estos procesos despojan al aprendizaje de su dimensión social.

Las estrategias de aprendizaje colaborativo pueden reforzar la dimensión social del aprendizaje, creando las condiciones que lo faciliten como resultado de una interacción con el grupo.

1.2. El proyecto WikiSkills

WikiSkills es un proyecto europeo fundado por la Comisión Europea que pretende analizar y aplicar los beneficios de la cultura wiki para promover oportunidades de aprendizaje permanente. En el contexto de escenarios de aprendizaje comunes, participantes de diferentes sectores educativos, culturas y edades (escuelas, universidades, formación profesional y de adultos) aprenden a usar wikis para su desarrollo socio-profesional. El proyecto ha desarrollado, aplicado y evaluado un currículo formativo innovador, centrándose en cómo hacer el mejor uso de los entornos de wiki en contextos educativos, con el fin de alcanzar objetivos de aprendizaje elevados y promover una comunidad de alumnos dentro de Europa. WikiSkills promueve enfoques pedagógicos innovadores que fomentan la creatividad, la competitividad, la inserción laboral y el espíritu emprendedor, la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.

WikiSkills...

  • … proporciona oportunidades para actividades de aprendizaje colaborativo significativas; 
  • … promueve la alfabetización digital, así como las habilidades sociales y de escritura y el pensamiento crítico; 
  • … desarrolla una comunidad virtual sostenible de práctica entre los diferentes países del proyecto;
  • … posibilita que las comunidades educativas contribuyan a la sociedad de la información real; 
  • … habilita los comportamientos cívicos, la inclusión social, la inserción laboral y la comprensión cultural. 

1.3. ¿Cómo funcionan las wikis?

Existe un botón que constituye la esencia de las wikis: el botón “editar”. ¡Solo haz clic y mira lo que pasa! Edita algunas cosas y presiona el botón “guardar”. ¡Ya está! Como los e-mails o los blogs, las wikis son muy sencillas de utilizar.

Una wiki facilita la colaboración en grupo a través de Internet y la comunicación asíncrona. 2

A través de las wikis, un grupo de personas puede editar un texto de forma colectiva. Este texto se puede ver y cambiar por cualquier persona que quiere contribuir y que tiene algo que decir sobre un asunto en particular.

Todo el mundo conoce Wikipedia, pero las wikis no sirven sólo para las enciclopedias. ¡Van mucho más allá! (fuente: http://netizen3.org/index.php/Les_diff%C3%A9rents_types_d%27informations)

Las wikis pueden responder a muchos fines distintos. 

Entre los ejemplos figuran sitios web comunitarios, intranets corporativas, sistemas de gestión del conocimiento y toma de notas4:

1. Co-escritura 

  • documentación técnica
  • preguntas y respuestas
  • solicitud de subvenciones

2. Reuniones 

  • redacción de la agenda
  • registro de los participantes
  • toma de apuntes 

3. Lluvia de ideas y comunidad de práctica 

  • recogida y publicación de buenas prácticas
  • discusiones

4. Gestión de proyectos 

  • listado de tareas 
  • estado de finalización

Existen varias plataformas, por ejemplo MediaWiki, DokuWiki y XWiki. Cada una proporciona funcionalidades distintas que facilitan la colaboración, pero todas tienen características en común. 5

2. Utilizar las wikis en la educación

Gracias a su simplicidad, es adecuado emplear las wikis en contextos educativos. En efecto, se pueden utilizar como herramientas de enseñanza por el profesorado y como herramientas de aprendizaje por los alumnos/as cuando se pretende elaborar contenidos de forma conjunta. 

Empezamos aclarando algunos aspectos prácticos, antes de centrarnos en la aplicación de las wikis en contextos educativos.

2.1. Los diferentes tipos de información

La información se define por su contenido y su significado. Existen tres tipos de información : los hechos, los trabajos y las funciones: un hecho es una pieza de información evidente, que no se puede cuestionar. Por ejemplo, un anuncio que pone: "nuevo curso a partir de mañana"; un dato, por ejemplo, el número de teléfonos móviles vendidos en un país, o un año específico: "1995: el año de creación de las wikis". 

Las funciones son piezas de información que se producen y difunden no por su valor intrínseco, sino por su utilidad. Son procedimientos, métodos, manuales y elementos que tienen otros propósitos. Una información puede combinar dos, o incluso tres tipos de contenido. Por ejemplo: "vendo mi ordenador (se trata de una información objetiva), que seguramente puede hacer feliz a alguien. Para comprarlo, llamarme entre las 9 y las 21 horas (se trata de una información funcional)".

Los trabajos incluyen obras de arte, puntos de vista, improvisaciones y, más ampliamente, todo lo que no es ni funcional ni factual. Los trabajos pueden no tener precedentes y ser el resultado de un proceso de maduración, o bien ser adaptaciones de obras anteriores, con un toque de innovación y de diferencia.

“Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”. Beaumarchais

Según el tipo de información que pretendas poner en tu wiki, los autores y los lectores tendrán una actitud diferente con respecto a los derechos que se atribuyen a los contenidos. Recuerda que los hechos no pueden ser protegidos (ya que no pertenecen a nadie), mientras que es particularmente importante dar crédito a los creadores de "trabajos" (textos creativos). Además, será mucho más fácil para varios autores colaborar en una información objetiva o funcional, ya que tiene poco valor sentimental. Al contrario, puede ser difícil para el creador de una obra original ver su texto modificado por otros editores. En consecuencia, la mayoría de las wikis contienen información objetiva o funcional.

2.2. La cultura wiki y los derechos de autor 

El copyright es un concepto jurídico, promulgado por la mayoría de los gobiernos, que da al creador/a de una obra los derechos exclusivos originales a la misma, generalmente durante un tiempo limitado. En general, se trata del derecho a copiar. Sin embargo, también se le da al dueño del copyright el derecho de ser acreditado por el trabajo, el de determinar quién puede adaptar la obra a otras formas y quién puede beneficiarse económicamente de ella, así como el de definir otros derechos relacionados.

En el caso de coescritura en una wiki, existen problemas específicos ya que el trabajo realizado por un usuario puede ser adaptado por otros.

Cuando los participantes de una wiki forman parte de una organización, el problema se puede resolver fácilmente. El derecho de autor, o aspectos parecidos, pueden ser cedidos o transferidos de una parte a otra. En el caso de una empresa y su personal, los derechos de autor de una obra suelen transferirse a la empresa, y los participantes reciben un salario a cambio de su trabajo.

Sin embargo, cuando los participantes de una wiki pertenecen a varias organizaciones, cuando son empleados del gobierno, o cuando son voluntarios, la transferencia por defecto de los derechos de autor no es tan fácil:

  • Cuando una wiki está editada por profesores y estudiantes de una escuela, ¿quién es el propietario de los contenidos? ¿Los profesores, los estudiantes, o la escuela?
  • Cuando una empresa de formación crea una wiki pública, y los contenidos están producidos por los miembros del personal de la empresa o por un público más amplio, ¿quién es el dueño del contenido?

Estas cuestiones se deberían abordar por el/la propietario/a de la wiki antes de que los usuarios comiencen a crear contenidos, con el fin de evitar cualquier malentendido. Este proceso se puede llevar a cabo en tres pasos.

Etapa 1: Decidir cómo se debe utilizar el contenido 

Si su wiki va más allá del objetivo pedagógico original, es probable que resulte en la producción de contenidos que pueden ser de interés para muchos usuarios.

Como propietario de la wiki, es importante decidir de antemano cómo te gustaría que el contenido fuera reutilizado por otros. ¿Quieres que sea privado, o accesible por todo el mundo? ¿Quieres permitir al lector copiar el texto? ¿Permitirías que cualquier persona pudiera copiar y vender el contenido?

  • En la mayoría de las wikis privadas de empresa, el contenido es privado, y es propiedad de la empresa. Nadie puede acceder a él, leerlo, modificarlo, o reproducirlo sin el acuerdo explícito de la empresa.
  • En muchas páginas web basadas en wiki se puede leer el contenido libremente, pero no se le permite al lector copiar o venderlo.
  • En otras wikis, cualquier persona puede leer, modificar y reutilizar el contenido, aunque sea por razones comerciales.

La decisión realmente depende de ti. ¡Pero acuérdate de tomarla durante la puesta en marcha de la wiki!

Etapa 2: Aclarar la licencia de publicación 

Si no se toma ninguna decisión concreta, por defecto todos los contenidos producidos tienen “copyright” (no hay derecho a leer, modificar o re-utilizar sin un consentimiento explícito). En consecuencia, no aplicar una licencia específica a su contenido equivale a aplicarle una licencia restrictiva.

Para la mayoría de las wikis públicas, el propietario puede, en el momento de inicio de la wiki (antes de que los autores empiecen a contribuir con contenido), decidir conceder derechos con una licencia más permisiva. Los autores pueden tomar la decisión de contribuir y publicar contenido si están de acuerdo con las condiciones.

Por ejemplo, uno puede utilizar y reutilizar, pero no modificar. O uno puede leer pero no volver a utilizar. Ten en cuenta que si una wiki es pública y editable por cualquier persona, la elección de una licencia que no permite modificar el contenido es claramente contraproducente. Ten en cuenta también que cuando una wiki está abierta para editar por un público de voluntarios, este público va a estar menos dispuesto a participar si el único dueño del contenido es una empresa privada. Por lo tanto, como propietario de una wiki, piensa cuidadosamente en la licencia a elegir para los contribuyentes. Pregúntate a ti mismo: ¿puede la licencia indicada en las condiciones de uso preservar la integridad del autor, y a la vez fomentar la re-utilización y la difusión del contenido? ¿Se fomenta la construcción de una comunidad?

Las licencias que se utilizan para las wikis son licencias Creative Commons, ya que son distintas y permiten ajustar los derechos ofrecidos. La mayoría de las wikis públicas y editables son CC- BY- SA (el contenido puede ser modificado y redistribuido libremente) o CC- BY- NC (los contenidos se pueden modificar y reutilizar, pero no con fines comerciales).

Etapa 3: Determinar los términos de uso

Una vez que se elige una licencia de publicación, se deberían elaborar las condiciones de uso, de manera que todos los autores sean plenamente conscientes de lo que hacen, de los derechos que pierden y de los que conservan. Asegúrate de que la situación es clara para todos. Las condiciones de uso son necesarias para que los lectores sepan lo que pueden hacer con los contenidos.

2.3. Aprender a cambiar - cambiar para aprender 

Las wikis encarnan la idea de un diseño colectivo, democrático, abierto y dinámico. Por lo tanto, el aprendizaje con wikis funciona de manera diferente a la educación formal. Dejar que los alumnos interactúen con una comunidad wiki puede permitir que la educación y el aprendizaje sean más atractivos y sostenibles. La tabla siguiente muestra las diferentes características de la educación formal, la educación sostenible, y la educación sostenible con wikis. 

Educación formal

  Educación sostenible

 Educación sostenible con wikis

El profesor tiene control sobre el curso

Construcción del yo en el currículo

Co-construcción del curso

Conocimiento fijo

Reconocimiento de la incertidumbre

Reconocimiento de la multiplicidad de los puntos de vista y de los caminos del conocimiento

Inteligencia

Valor de la intuición y de los sentimientos

Valor de la empatía y de la tolerancia

Educación

Aprendizaje

Conocimiento global

Contenidos

Procesos

Procesos y actores

Estilos de aprendizaje limitados

Estilos de aprendizaje múltiples

Estilos de aprendizaje en evolución

Instrucción pasiva

Indagación participativa y crítica

Atrevimiento

Aprendizaje no critico

Aprendizaje reflexivo

Aprendizaje ágil  

Selección y exclusión

Inclusión social

Reputación en vez de autoridad

 

 

 

Especialistas

Generalistas entre profesores y estudiantes  

Nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo

Individualismo

Comunidad

Comunidad wiki

Aislamiento institucional

Participación social y de la comunidad

El colectivo manda

Disciplinas

Inter y transdisciplinaridad

Disciplinas hiperenlazadas

Valores instrumentales

Un nuevo sentido de la integración de la ética, de la responsabilidad social y ecológica

Respecto de los valores de los contribuidores

Valores de competición

Valores ​​de cooperación

Valores de compartimiento

Tabla 1: De la educación formal a la educación sostenible con wikis 

2.4. Las competencias clave wiki

El aprendizaje con wikis difiere del aprendizaje formal, y permite el desarrollo de varios tipos de competencias. A través de las wikis, las escuelas, universidades y organizaciones pueden desarrollar un conjunto de conocimientos que cualquiera puede mejorar, así como fomentar habilidades transversales, como las competencias digitales, sociales, de escritura y de pensamiento crítico. Por lo tanto, el uso de las wikis en contextos educativos permitiría el desarrollo de un conjunto competencias clave wiki, que se resumen en la siguiente tabla.

 

Competencias clave de una wiki (CCW)

Descripción

Creatividad e innovación

-   Elaborar, pulir, analizar y evaluar las ideas propias,

-   Desarrollar y comunicar eficazmente nuevas ideas a los demás,

-   Volverse abierto/a y responsable ante perspectivas nuevas y diversas,

-   Ver el fallo como una oportunidad de aprender.

Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones

-   Examinar, analizar y evaluar ideas, argumentos y creencias, y comparar puntos de vista alternativos,

-   Presentar argumentos.

Aprender a aprender

-   Autogestionarse y reflexionar críticamente acerca de procesos, objetos y finalidades de aprendizaje.

Comunicación

-   Expresarse con claridad, siendo consciente del público y el objetivo,

-   Escribir, leer y comprender en la lengua materna,

-   Escribir, leer y comprender en otro idioma,

-   Hacer un seguimiento del proceso de escritura (desde el borrador hasta la revisión),

-   Formular argumentos de un modo convincente.

Colaboración

-   Interactuar de manera eficaz con los demás,

-   Leer las aportaciones de los demás con paciencia y honestidad,

-   Trabajar de manera eficaz en diversos equipos, respetando las diferencias sociales y culturales,

-   Guiar y liderar a los demás (funciones de los docentes),

-   Averiguar dónde y cómo contribuir, y poner las capacidades al servicio de un objetivo común.

Competencias básicas en materia de información 

-   Acceder a la información y evaluarla de manera crítica y eficaz,

-   Gestionar información procedente de diversas fuentes,

-   Aplicar una comprensión fundamental de los aspectos éticos y legales,

-   Saber utilizar la información creando o utilizando la estructura elaborada en el entorno de la wiki.

Alfabetización digital

-   Acceder a los instrumentos TIC y evaluarlos de manera crítica y competente.

Ciudadanía, local y global 

-   Mostrar solidaridad contribuyendo a la comunidad local o general,

-   Contribuir a la construcción de bienes comunes.

Vida y trayectoria profesional

-   Adaptarse al cambio, operando en roles y responsabilidades diversos,

-   Ser flexible, incorporando las opiniones de otros de manera eficaz y barajando diversas opiniones y creencias para llegar a soluciones.

Responsabilidad personal y social

-   Mostrar interés y respeto por los demás,

-   Estar dispuesto/a a dejar atrás los estereotipos y prejuicios,

-   Ser receptivo/a a llegar a acuerdos,

-   Ser sensible a las diferencias culturales,

-   Resistencia a estereotipar, y actitud positiva hacia la comunicación intercultural.

Tabla 2: Las competencias clave de una wiki 2 ==

Ejemplos de aplicación de las competencias clave wiki 

  • Alfabetización digital: un participante del curso de formación WikiSkills mencionó que era sólo "lector" de Wikipedia, ya que tenía miedo de cometer errores y de no ser capaz de entender el concepto wiki. Sin embargo, al  editar su primer artículo en Wikipedia, pudo ver lo fácil que era, y su miedo desapareció. 
  • Colaboración: con la herramienta Etherpad, algunos participantes del curso WikiSkills tomaron apuntes de forma colaborativa. Mientras unos añadían contenidos, otros mejoraban estos contenidos. Esta colaboración se ha desarrollado de forma rápida y autónoma. 
  • Creatividad e innovación: un grupo de participantes del curso quería crear una wiki para gestionar proyectos. Utilizaron una wiki para desarrollar la estructura del proyecto. El simple hecho de ver las ideas de sus compañeros/as les ayudó a desarrollar nuevas ideas que no habrían surgido al trabajar de forma individual. Además, los participantes pudieron trabajar juntos, incluso después del taller, ya que eran de ciudades distintas.

3. La formación WikiSkills

El curso de formación de WikiSkills se ha impartido por distintos socios Europeos con perfiles educativos, tecnológicos y wiki. Con esta mezcla de perfiles, se creó un currículo de formación innovador, que no solo se centra en las competencias técnicas, sino también en la utilización pedagógica y las competencias desarrolladas con las wikis.  

3.1. El modelo de formación WikiSkills

El proyecto WikiSkills pretende formar a docentes y formadores de diferentes sectores educativos (centros de educación primaria y secundaria, enseñanza superior, formación profesional y para adultos), para que puedan aprender a utilizar wikis en sus trabajos. Aprenden los diferentes usos educativos de las wikis, y crean escenarios de aprendizaje basados en wikis que aplicarán con su alumnado.

La formación de WikiSkills se centra en aspectos tanto técnicos (p. ej., cómo crear y utilizar entornos de wiki) como pedagógicos (p. ej., cómo crear escenarios factibles basados en wikis).

Formación técnica

Las sesiones formativas incluyen una breve unidad introductoria con el fin de garantizar un nivel de alfabetización digital mínimo para todos los participantes. Esta unidad formativa incluye material relacionado con el uso básico de sistemas operativos, la navegación por la red, el empleo básico de las competencias relacionadas con el correo electrónico y el uso básico de editores de texto, así como la instalación y utilización de complementos de “exportación a formato wiki” y “publicación en la wiki” para ellos.

Además, la unidad incluye enfoques teóricos y prácticos acerca de:

  • cómo crear una wiki: alojar una solución de software en sus propios servidores y utilizar un servicio basado en la red o granja de wikis, comparar diferentes aplicaciones de wikis para poder elegir con fundamento la más adecuada a su marco concreto.
  • cómo usar una wiki: crear y enlazar páginas, modificar textos, insertar contenidos multimedia, gestionar a usuarios y grupos, aplicar criterios de facilidad de uso a sus wikis, organizar y encontrar material, establecer preferencias y opciones del usuario.

Formación pedagógica

Además de las competencias técnicas, los educadores aprenderán cómo crear un escenario factible basado en una wiki, y las metodologías docentes que pueden apoyar las wikis. Aprenderán específicamente acerca de las metodologías de evaluación a través de entornos de wiki, gestión del aula (organizar los roles entre los alumnos y definir su función docente), creación de escenarios colaborativos, seguridad y seguimiento, propiedad intelectual y aspectos legales.

3.2. Buenas prácticas

En 2013, el proyecto WikiSkills ha realizado talleres de formación para educadores y organizaciones en Suiza, Austria, España, Grecia y Bélgica. Durante estas sesiones, se han puesto en práctica diferentes escenarios pedagógicos en que las wikis se pueden utilizar de forma eficiente. A continuación se describe una selección de escenarios pedagógicos basados en wikis.

3.2.1 Vigilancia colectiva 

Este escenario pretende guiar a formadores de adultos en cursos en los que se enseña a establecer un sistema colectivo de  vigilancia. 

Material requerido:

  • Ordenador
  • Conexión Internet

La sesión formativa resulta en un sistema para recoger información de forma colaborativa sobre un tema. Por ejemplo: 

  • Establecer un sistema de vigilancia para una empresa 
  • Establecer un sistema de vigilancia para una tendencia tecnológica
  • Establecer un sistema de vigilancia para un producto 

Contexto

  • 1. El/la formador/a explica el objetivo de la sesión: descubrir nuevas herramientas para recoger, analizar y publicar información sobre un tema de forma colectiva. 
  • 2. El/la formador/a explica lo que es una información de calidad (verdadera, completa, entendible, accesible, y actualizada). 
  • 3. Los y las estudiantes comparan esta metodología de trabajo con la que utilizan habitualmente, analizando las ventajas y los obstáculos de cada una. 

Descubrimiento de una wiki y demostración por el formador

¿Qué es? ¿Para qué se utiliza? Descubrimiento de proyectos basados en wikis (ej. Wikipedia). Funcionalidades principales (edición, historial, cambios recientes, navegación, categorías). Presentación breve de las otras funcionalidades (ej. notas bibliográficas).

Pedir a los estudiantes que creen un artículo de forma colaborativa. El artículo tiene que resumir el tema elegido originalmente (por ejemplo, si el objetivo de la formación es la creación de un sistema de vigilancia para una empresa, pedir a los estudiantes que escriban un breve artículo acerca de esta empresa).

Pedir a cada estudiante:

  • Crear una página wiki 
  • Realizar algunos cambios
  • Mirar el historial
  • Mirar lo que los otros están haciendo, poner un comentario y modificar su texto 
  • Escribir en una página con otras personas 
  • Crear categorías
  • Añadir notas y referencias bibliográficas
  • Añadir enlaces al grupo Diigo, como fuentes externas y complementarias

Propiedad intelectual y producción colectiva 

Debate abierto sobre los derechos de propiedad intelectual en un texto colectivo (en particular, describir los beneficios del seguimiento en una wiki, en términos de legitimidad, transparencia y atribución). Se pueden ulitizar herramientas pedagógicas para estimular el debate.

Se puede consultar este escenario pedagógico al enlace siguiente: http://wikiskills.cesga.es/xwiki/bin/view/Wiki-Skills/Collective+Watching

3.2.2. Guía wiki de fotografía

Algunos participantes del curso de formación WikiSkills han aprendido a crear de forma colaborativa una guía wiki de fotografía. El objetivo era aprender más sobre el funcionamiento de las wikis, así como desarrollar conocimientos de fotografía. 

Objetivos pedagógicos específicos

  • 1. Desarrollar habilidades de colaboración en la web, de forma síncrona y asíncrona.  
  • 2. Desarrollar habilidades de cooperación, a través de plataformas digitales, tales como aplicaciones web, wikis y mapas mentales.
  • 3. Desarrollar competencias de escritura.
  • 4. Desarrollar competencias de fotografía.

Instrucciones para los estudiantes

Crear, de forma colaborativa, un curso básico de fotografía para todo tipo de público, incluso principiante. Utilizar textos e imágenes (creadas o copiadas desde Wikimedia Commons). No se puede copiar texto directamente, sin escribirlo con sus propias palabras. Sin embargo, se pueden utilizar hechos o inspirarse de otras páginas web o libros, siempre mencionando las fuentes.  

  • 1. Crear una cuenta wiki.
  • 2. Formar grupos según diferentes temas, ej. ajuste de la cámara, composición de la imagen, iluminación, equipos.
  • 3. Crear una página wiki por tema. Añadir contenidos y enlaces de interés. 
  • 4. Revisar y editar los contenidos, así como las páginas de los otros grupos.
  • 5. Para cada cambio, es necesario incluir un comentario explicativo. Esto permitirá ahorrar tiempo y trabajo a la hora de realizar la autoevaluación, en la cual se describirán los cambios realizados. Por ejemplo, si un estudiante ha añadido una imagen de lente macro, puede escribir: "se ha añadido una foto de lente macro".
  • Los participantes deberían comunicarse a través de las páginas de discusión, para hacer preguntas o sugerencias de mejora. Cada entrada se debería firmar. 

Infraestructura / equipo

  • Aula de ordenadores
  • Conexión Internet
  • Opcional: cámaras para que los estudiantes hagan sus propias fotos 

Competencias previas que se necesitan

  • Conocimientos básicos de fotografía 
  • Utilización de Wikimedia Commons.

Oportunidades (identificadas durante la aplicación del escenario con los estudiantes)

El profesorado puede utilizar la misma plataforma wiki para trabajar varios temas. De esta manera,  pueden permitir a los estudiantes trabajar de forma interdisciplinar e integrar distintos temas entre sí.

La utilización de la plataforma MediaWiki puede permitir a los y las estudiantes entender el funcionamiento de otros proyectos de Wikimedia (ej. Wikipedia) y desarrollar habilidades de evaluación crítica de fuentes. Wikipedia también se puede utilizar como punto de partida para debatir sobre temas relacionados con ciencias sociales (ej. la democracia, el género y la autoridad).

Obstáculos (identificados durante la aplicación del escenario con los estudiantes)

Puede resultar difícil, para algunos estudiantes menos motivados, mejorar los contenidos propuestos por los demás. Esto se debe a una falta de confianza en ellos/as mismos/as. Se les puede animar, ayudar a encontrar información, así como relativizar la importancia de la tarea para demostrar que no tiene que ser una cosa muy importante. 

Se puede consultar este escenario pedagógico mediante el enlace siguiente http://wikiskills.cesga.es/xwiki/bin/view/Wiki-Skills/Students+create+wiki-guide+on+photography

3.2.3. Toma de apuntes colectivo

Este escenario pretende guiar a formadores de adultos en cursos en los que se enseña a participar activamente en la escritura de actas de una reunión, tomando apuntes colaborativamente en línea. Los contenidos pueden incluir decisiones, actas e ideas. El escenario introduce tres tipos de herramientas diferentes, para ayudar a la audiencia a identificar las ventajas de cada uno: PADs, wikis y Google Docs.

Los puntos Fuertes y débiles de cada herramienta se pueden consultar en la tabla siguiente: 

Tipo de herramienta

Modalidad temporal

Participantes

Chat/discusión

Conexión

Plugins

Mediawiki, Xwiki y otros herramientas wiki GPL

Edición asíncrona

Sin restricción

Foros de discusión

URLs y enlaces

Varios

PADs (ej. Etherpad)

Edición síncrona con seguimiento por colores

16

Chat

Independiente

Ninguno

Google Docs

Edición síncrona

Sin restricción

Chat y sistema de anotación

Puede enlazar a otro proyecto de Google

Ninguno

Contexto y herramientas

El formador debería utilizar un tema real, por ejemplo: 

  • una reunión de coordinación de grupo de trabajo (comité, asamblea general, equipo de dirección), 
  • una lluvia de ideas sobre una acción futura (campaña de promoción, planificación), 
  • una teleconferencia en línea

Material requerido: ordenador, conexión a Internet. 

DURANTE LA REUNIÓN

Utilizar un PAD para apoyar la reunion: 

  • http://etherpad.org/public-sites/
  • http://www.framapad.org

El/la formador/a envía el enlace de una sesión Etherpad creado para el curso. Se utiliza para acompañar los/las participantes en la redacción de las actas de la reunión. El formador comienza la reunion. Se invita a todos los participantes a contribuir en la co-edición del PAD (pueden añadir enlaces, modificar el texto, transcribir las instrucciones del formador de forma escrita). También pueden interactuar a través del chat incorporado en el PAD. Es importante asegurarse de que por lo menos se tome y se registre una decisión

Debate

Después de 10-15 minutos, el formador hace preguntas a los/las estudiantes, como:

  • ¿Cómo os sentisteis al utilizar esta herramienta (perdidos, confiados, felices, nerviosos, etc.)? 
  • ¿Qué pasó? Reflexión sobre la forma con la cual tomaron apuntes, cómo se realizó el voto y cómo se registró en el PAD. ¿Son completos los apuntes? 
  • ¿Qué habéis aprendido? 
  • ¿Cómo se relaciona esta actividad con el mundo real (comparación con la toma de apuntes a mano, con Word, y el envió posterior por mail)? 
  • ¿Qué pasaría si hubiéramos usado otro tipo de herramientas, como Google Docs)? ¿Cuáles son las diferencias con las herramientas presentadas anteriormente? ¿Conocéis otras herramientas? 
  • ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Qué más os gustaría saber?  

Aspectos para reflexionar: 

  • Edición síncrona 
  • Un único documento
  • Función de mensajería instantánea
  • Función de seguimiento por colores

Las tendencias de voto en entornos colaborativos (opcional): debate sobre las diferentes modalidades de voto. 

Permitir a los estudiantes que experimenten más, de forma individual en el mismo PAD o en otro. Pedirles que creen un nuevo PAD, que hagan algunos cambios, que miren el historial y que los comparten con otros. 

FIN DE LA REUNIÓN

Debate sobre las diferentes opciones para crear  actas. El formador explica los próximos pasos, por ejemplo: 

  • copiar, pegar y enviar las actas por correo electrónico; 
  • dejar las actas el PAD (mencionar la opción de abrir una cuenta EtherPad para más seguridad); 
  • trasladar los apuntes a otra plataforma, como un wiki.

4. ¿Qué es lo siguiente? ¡Wikinomy!

El objetivo de WikiSkills es introducir la cultura wiki en el sistema educativo. Sin embargo, las wikis pueden ir aún más lejos y ser relevantes para las empresas y organizaciones.

"Los profundos cambios en la tecnología, la demografía, los negocios, la economía y el mundo en su conjunto, una nueva era, marcada por la participación. Una nueva forma de participación ha alcanzado un punto que permite nuevas formas de colaboración masiva, procesos de rediseño, invención, producción, comercialización y redistribución de los bienes y servicios a escala mundial", escriben los autores del bestseller Wikinomics [1].

Una pequeña anécdota:

Los autores explican cómo una pequeña empresa de minería de oro, Goldcorp Inc., ha podido salvar su negocio prestando atención a los cambios que ocurren en nuestra sociedad. Su gerente, Rob MacEwen, comunicó su estrategia al consejo de administración: al enterarse del programa Linux en una reunión de jóvenes líderes, descubrió cómo Linus Torvalds reveló públicamente el código de su programa y permitió que miles de programadores anónimos pudieran corregirlo y hacer su contribución personal a través de Internet. A continuación, tuvo la idea de reunir todos los datos geológicos de la empresa y hacerlos accesibles a través de la red. A través de un concurso, hizo un llamamiento mundial a expertos. El resultado llegó mucho más allá de sus expectativas: la competición reveló la presencia de grandes depósitos de oro en las propiedades de la empresa. Además, la empresa, previamente valorada en $ 100 millones, aumentó su valor a $ 9 mil millones. Rob MacEwen argumenta que esta estrategia de cooperación ayudó a ahorrar entre dos y tres años de exploración. Goldcorp está cosechando los beneficios de su método de encuesta de código abierto. Esta historia rompió con una costumbre arraigada: "es mejor mantenerlo en secreto".

Wikinomy  - la economía wiki - se basa en la colaboración sin fronteras y el uso de tecnologías digitales libres de código abierto, como las wikis [3]. Permitiría ahorrar miles de millones de dólares, convirtiendo las ideas en negocios de éxito, a través de la colaboración. Este nuevo modelo de negocio está sustituyendo gradualmente al modelo tradicional.

Wikinomy se basa en tres ideas clave: el trabajo abierto y colaborativo, el intercambio de conocimientos y de información, así como la acción a nivel global. "La nueva empresa coinnova con los clientes y con los demás, comparte recursos que antes escondía, aprovecha el poder de la colaboración masiva y no se comporta como una multinacional sino como una entidad verdaderamente global". El avance tecnológico, que permite una reducción drástica de los costes de producción y de distribución de la información, altera el orden económico establecido. Antes de Internet, no se podía copiar o distribuir sin una inversión financiera importante. Los consumidores no podían actuar o influir en la innovación de productos. La protección de la información a través de IP era fácil de mantener.

Si la situación está cambiando, es por las propiedades de las funciones digitales, que recordamos aquí: 

  • Instantánea (la transferencia de información es casi inmediata);
  • Decentralizada (nadie puede tener el control);
  • Asincrona (cada uno trabaja a su propio ritmo);
  • Multilateral (el intercambio se hace de muchos a muchos);
  • Simétrica (todo el mundo está al mismo nivel).

5. Enlaces y recursos de interés 

Un grupo Diigo

El proyecto WikiSkills ha creado un grupo Diigo, es decir, un espacio web que proporciona diversos tipos de recursos útiles respecto al uso de wikis en entornos educativos. Puedes encontrar vídeos que incluyen ejemplos de escenarios basados en wikis, buenas prácticas y tutoriales. Puedes seleccionar temas que te interesen utilizando el sistema de etiquetas.

¡Anímate a contribuir al grupo publicando tus propios recursos!

Bibliografía

También puedes encontrar una bibliografía relacionada con la cultura wiki en nuestra página web: http://wikiskills.net/useful-links/bibliography/

Presentaciones y folletos

Varias presentaciones relacionadas con la utilización de las wikis y con el proyecto están disponibles: 

  1. ^ The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web
    Authors: Bo Leuf & Ward Cunningham
    Publisher Addison-Wesley
    Publication date: April 3, 2001
    ISBN: 0-201-71499-X

    http://www.wiki.org/

  2. ^ Las competencias clave de una wiki se han identificado en el entregable 2.3. del proyecto WikiSkills/
Tags:
Created by Frederique Frossard on 2013/12/25 00:54

This wiki is licensed under a Creative Commons 2.0 license
XWiki Enterprise 3.4 - Documentation